Curso de copy gratis
Accede ahora a este minicurso de copywriting con lecciones en vídeo y aprende la ciencia de vender más aplicando persuasión a tus textos.
Esta semana quiero empezar el post con dos minutos de silencio.
Uno, por un jugador que lo ha sido todo para un deporte que sigo con atención desde muchos años y que perdió la vida el pasado domingo. DEP Kobe Bryant.
El otro, por todos esos grandes copies que nunca consiguen triunfar por buenos o buenísimos que sean.
Textos con gancho, con palabras cuidadosamente seleccionadas, con ritmo, con alegría, innovadores y persuasivos como ninguno… que no triunfan porque no tienen visibilidad.
Poco puedo hacer por la Mamba, la verdad, aunque en lo de ayudarte a darle visibilidad a tu copy sí, y para eso he escrito este post: para hablarte de algo llamado SEO copywriting.
El SEO copywriting es ese copy que escribes de forma optimizada con el fin de que persuada no solo a tu buyer persona, sino también a Google y que este te muestre en los primeros puestos para la palabra clave o keyword que hayas decidido optimizar.
Si lo haces bien, el tráfico orgánico o gratuito que te llega te puede reportar de todo:
Causas más impactos, aumentas las posibilidades de que se haga clic en tus CTA y te llevas un plus de tranquilidad: ¿no merece la pena intentarlo?
Sigo leyendo comentarios por ahí donde se identifica como SEO copywriting un artículo del blog bien optimizado.
Si ya has pasado por la escuela lo sabrás y si no, aquí va un avance: el copy y la redacción son dos cosas distintas, aunque técnicamente lo primero no deja de ser una versión de lo segundo.
¿Dónde hacemos copy? En la home, en el sobre mí, en la página de servicios, en una página de ventas, en una ficha de producto… ¿Ves por dónde voy?
¿Y dónde hacemos redacción? En los artículos del blog.
Con lo que vas a leer a continuación, por tanto, estarás en disposición de posicionar tus páginas estáticas o todo aquel lugar susceptible de contener copywriting.
Lo más difícil de esta técnica es hacer un buen copy, y por eso mismo cuentas con recursos tanto gratuitos como de pago para formarte.
Cuando ya tenemos clara la fórmula de copywriting a utilizar, cómo formular los beneficios, dónde poner la propuesta de valor, en qué zona resolver las objeciones del buyer persona y en qué lugar exacto colocar los CTA, ¿cómo le damos un giro de SEO a todo?
Estos son los elementos en los que debes fijarte:
¿Qué keyword vas a optimizar?
Sin palabra clave el SEO copywriting no tiene sentido, por lo que el paso 0 siempre es buscar qué vas a optimizar.
Mi miniconsejo para esto, si no quieres liarte la manta a la cabeza, es que pienses en dos o tres cosas que definan eso sobre lo que vas a escribir el copy y que introduzcas esas ideas en Ubersuggest, que es una herramienta gratuita.
Luego solo tendrás que elegir la palabra clave final, teniendo en cuenta tanto su volumen como el nivel de competencia que veas al buscar esa keyword en Google.
En tu title no puede faltar la keyword y si la colocas a la izquierda, mucho mejor.
El título SEO es posiblemente la etiqueta HTML más importante para Google, por lo que el SEO copywriting tiene que empezar por aquí.
Si por ejemplo fuéramos escribir el copy de una página en la que quisiéramos vender los servicios de un diseñador web freelance y la keyword es “diseñador web”, el title podría ser:
Diseñador web freelance: consigue una web que venda por ti – Mi nombre
Rellénalo fácilmente desde el plugin SEO que utilices.
También conocido como título del contenido, aquí solemos escribir ese titular vistoso con el que abrimos un copy.
En el H1 puedes poner muchas cosas: propuesta de valor, puntos de dolor, un gran beneficio… Pero si quieres hacer SEO copywriting, que no se te olvide poner la palabra clave.
Estamos ante, quizá, el recurso más delicado en el que poder hacer SEO: es el titular, lo más visible, lo que abre la landing, lo que inicia la fórmula… Y tenemos que poner algo (la keyword) por obligación.
Saber lidiar esta situación es lo que marca la diferencia.
Cuando maquetas el copy de tus landing pages normalmente indicas si esto es un título 1, un título 2, uno 3…
Trasladado al SEO esto son los encabezados. H1 solo hay uno y te lo acabo de explicar. H2 puede haber varios y H3, también.
Pues bien: la palabra clave también es interesante que la esparzas por estos pequeños titulares.
Vuelve a ser una zona comprometida porque los encabezados tienen más visibilidad que el resto del contenido, pero aquí ya puedes ser más discreto porque tienes muchas opciones (puedes poner tantos H2 y H3 como quieras; dependerá de lo larga que sea tu página de ventas).
Siguiendo el ejemplo anterior e imaginándonos la página de ventas del servicio de ese diseñador, podríamos poner encabezados tipo así:
Es lo último en cuanto a lo que tú escribes y los usuarios leen: el copy más allá del titular, encabezados y etiquetas.
Y aquí, claro está, también tienes que diseminar la palabra clave.
Pero hazlo con naturalidad, porque un exceso de optimización se carga directamente la persuasión.
Esto empieza a escaparse ya a tus competencias, salvo que seas la persona que diseña la página.
Sea como sea, te voy a contar qué tienes que hacer para que te encargues tú mismo o des indicaciones a la persona responsable.
Cuando subes una foto a una web hay tres elementos que tienes que tener bien controlados:
La directriz para el peso es simple: cuanto menos, mejor, porque menos tiempo tardará el usuario en visualizar esa imagen cuando cargue la landing.
Si quieres ayuda para eso y no tienes Photoshop, una buena herramienta es TinyPNG.
En cuanto al nombre del archivo, tendrás que dárselo desde tu propio disco duro. Cuando lo hagas, intenta colocar la keyword, separa las palabras con guiones y evita tildes y eñes. Por ejemplo:
Si eres natural (es decir, si esas palabras que escribes se identifican bien con la imagen), mucho mejor.
Y el ALT es ir un paso más allá. Aquí debes escribir una expresión que describa la imagen que se muestra, y debes hacerlo de forma semántica. Por ejemplo:
Todos estos ALT deben describir lo que sale en la imagen.
En la primera veríamos el diseñador web sentado picando tecla en su ordenador; en la segunda, sentado escribiendo algo en su mesa; en la tercera, una pantalla de ordenador con algún programa de diseño abierto y en la cuarta, una foto del diseñador en cuestión.
Las imágenes tienen de bueno que los atributos que utilizamos para hacer SEO copywriting no se ven cuando navegas por la web.
Eso nos ayuda porque no pasa nada si escribimos la keyword cuatro veces en cuatro imágenes distintas. No sonaremos repetitivos, cosa que sí que pasaría en los puntos #2, #3 y #4.
Lo añado como extra y no como elemento en sí porque es una labor que haces no cuando escribes tu copy, sino después.
La premisa es clara: tienes que enlazar, siempre que sea natural, a esa página que estás creando desde otras páginas o posts, tanto de tu dominio como de otras webs.
Cuando enlazas, el texto sobre el que colocas el enlace se llama anchor text. Para que el enlace sea efectivo, en el anchor text es interesante que coloques la palabra clave que quieres optimizar en tu SEO copywriting.
Pero ten cuidado con los enlaces de otras webs: si siempre repites el mismo anchor text Google te penalizará. Por eso, intenta variar:
Si quieres más info sobre este tema, mira lo que dice Dean Romero sobre el link building.
Saber hacer SEO con tu copy es una propuesta de valor realmente interesante. Uno SEO copy del programa me ha pasado algunos ejemplos que conoce. Son estos:
¿Has visto? Hacer SEO copywriting no es tan difícil si eres copy y sabes exactamente qué elementos optimizar.
¿Por qué no lo añades a tu cartera de servicios? Lo veo como una propuesta de valor de lo más interesante 🙂
¿Conocías esta técnica? ¿La has utilizado con tu propia web? ¿Has probado con clientes?
Te leo en los comentarios.
Wow, no sabía que se debían poner guiones en el nombre del archivo... ¡ahora entiendo porqué todos los PDF que me bajo de Internet vienen así! 🙂
Este artículo me viene al pelo, porque tengo una duda: entiendo lo que dices del SEO en artículos, pero ¿y en páginas de Suscripción (squeezes) y de Ventas?
Lo pregunto porque en breve voy a publicar una Squeeze y tengo la duda de si indexarla o no (index/no index). Igual me pasa con las Landings (por ejemplo, para un lanzamiento).
Como en teoría estas páginas son temporales...
¿Me echas una mano? GRACIAS.
Hola Kike,
Las squeeze es mejor no indexarlas, salvo que la ubiques en la home durante un lanzamiento.
Las de ventas, si no están activas, te diría que no. Puedes poner en ese caso una página con un formulario para apuntarse a la lista de espera y en ese caso sí, o llevarte eso a la propia home.
¡Saludos!
¡Genial!
Gracias por tu respuesta. Duda resuelta.
Como siempre magnífico Javi. Yo acabo de lanzar mi servicio de SEO Copywriting, ya que me apasionan ambas cosas y creo que se pueden conseguir grandes cosas si las combinas. Espero que vaya funcionando poco a poco.
Un abrazo
Sí, es una unión fantástica. ¡Mucha suerte con eso, Manuel!
Un abrazo.