¿Eres un gurú o eres un egoblogger? Todos tenemos una etiqueta y eso lo sabe muy bien Flor Uceda, que es toda una experta en técnicas promoción online de blogs y ecommerces.
Por eso hoy ha venido a contarnos todo sobre estos dos términos y cómo podemos influir en el pensamiento de nuestros seguidores a través de los logos, los colores y lo que hacemos a diario en el blog.
Si quieres comenzar a darle un toque diferente a tu página, aprender a usar los colores de manera estratégica y saber los motivos por los que nuestros seguidores podrían querernos u odiarnos... Sigue leyendo y descúbrelo 😉
¿Sabías que tu credibilidad y reputación dependen de un adjetivo en la mayoría de los casos? ¿Y que es la mayoría de la gente que visita tu blog la que lo elige? ¿No crees que es hora de influir en su opinión?
Cuando el éxito llega es inevitable que un experto sea calificado o bien como gurú o bien como egoblogger. Es el público quien va a decidir si eres merecedor de un título u otro. Tu misión es que la mayoría de tu público te vea con el calificativo que más te beneficie.
Gurús vs Egobloggers
A primera vista ambos términos parecen desprender connotaciones negativas. Cuando una persona triunfa hay muchos que se encargan de buscar las miserias para demostrar el fraude. Solo tienes que encender la televisión cuando emiten uno de esos programas donde la prensa rosa se ceba con el famosos de turno de cada momento.
Un gurú es un experto que puede o no centrar su imagen y marca hacia el mismo.
En cambio el egoblogger, siendo también un experto, si centra su imagen y marca en si mismo. Sabe cómo explotarla en muchísimos casos hasta el punto que se convierte en un auténtico famoso.
Habrás notado que en ambos casos los he calificado de expertos. Tu conocimiento no es excusa para librarte de ninguno de esos adjetivos.
Así que antes de que la fama te llegue tu misión debería ser la de trabajar tu imagen para que seas tú quien elija con qué adjetivo quieres que te identifiquen.
Los falsos expertos
Hace unos años vi un documental donde contaban la historia de un famoso experto de Estados Unidos. El señor en cuestión era invitado a programas de televisión como tertuliano y sus libros llegaron a ser superventas. Todo era perfecto hasta que las "alimañas" fueron indagando y sacando los trapos sucios del señor.
Descubrieron era un falso experto.
No sabía nada de economía, que era de lo que supuestamente era un gurú. Los artículos que escribía y sus discursos los preparaba un equipo. Este "experto" fue el producto de un medio de comunicación. Imagínate el enfado de su público y no digamos de ese padre de familia que, haciendo caso a sus consejos, había invertido sus ahorros en el producto de turno que aconsejaba.
En una entrevista este "experto" contaba que al principio no sabía nada de economía, que él solo era un simple periodista, pero que a base de estudiar sus discursos y argumentos para los debates y cosas que había preparado por su cuenta había aprendido mucho del tema.
Todos sabemos que el éxito en un blog no llega de un día para otro. La popularidad es el resultado de mezclar años de trabajo constante y original.
Cuando lleves un par de años con tu blog currándotelo día tras día, deberías empezar a trabajar tu imagen para que seas tú quien influya en la opinión de tus visitantes.
Con aparentar no vale...
¿Cómo influir en la opinión que se crean sobre ti tus lectores?
Hay dos flancos que deberías cubrir si quieres influir en la impresión que se lleva de ti tu público: uno es el del subconsciente y otro por decirlo de algún modo el consciente.
Todos hemos oído hablar de la publicidad subliminal. Esa que te invita a comprar por un impulso que no sabes de donde ha salido. Aunque están prohibidas las técnicas de publicidad subliminal como tal, hay detalles 100% legales que influyen en el subconsciente de tus visitantes y ahora vamos a verlos.
Factor subconsciente Nº 1: el diseño de tu blog
Hoy en día es raro que existan plantillas feas para blogs. En cierto modo, creo que lo que la hace fea son las customizaciones que acaba haciendo el propio bloguero. Si lo tuyo no es el arte mejor busca una plantilla donde tengas que tocar lo mínimo.
Factor subconsciente Nº 2: el color de tu logo o título
En cuanto a la psicología del color no te voy a exponer los significados de cada color, que puedes encontrar en cualquier lado. Te voy a hablar de cómo seleccionar los colores para el logo o título de la marca de tu blog.
Pienso que el ir de experto mega serio no es una elección acertada. Tanta sobriedad puede resultar aburrida e incluso demasiado común y poco original. Normalmente esto se relaciona con los logos monocromos o usando un color neutro como el negro, blanco o gris.
Un ejemplo de este tipo de logos sería el de una asesoría con texto en negro (el nombre del bufete) con tonos azules típicos. Puede ser lo más serio del mundo y expresar tradición, pero a la vez es lo más típico y cansino que puedes encontrar.
¿No nos machacan diciéndonos que nos tenemos que diferenciar de nuestra competencia? ¿Entonces cómo alguien se puede boicotear de tal manera?
Si quieres triunfar tu logo debería dejar de ser monocromo. Debería constar de dos colores como mínimo. La mayoría de tu logo o nombre del blog debería estar en un color neutro como el negro o algun gris. Si el fondo de tu blog te lo permite el blanco también puede ser usado.
Usar un gris casi negro tipo color grafito en lugar del clásico negro puede dar le a tu logo un toque de originalidad y creatividad. Para utilizar dos tonos has de usar en la mayoría de tu logo o nombre del blog en el tono neutro y una pincelada de un tono cálido o frío.
Las pinceladas pueden ser algunas de estas:
- Las últimas letras del nombre de tu blog en este tono cálido o frío.
- Algo más de la mitad de tu nombre en el tono neutro y el resto en color.
- La última palabra en color.
- Todo en el neutro excepto una letra que se encuentre entre la zona central o final.
- Todo el nombre de tu blog en tono neutro y un elemento figurativo en color.
Tanto el negro como el gris oscuro usado con tonos cálidos añaden energía e innovación. Dicen que detrás de ese logo hay gente joven, activa y creativa.
Escribir el nombre de tu blog en gris y darle un toque en naranja (un naranja tirando a amarillo huevo) te va a dar una imagen desenfadada y muy creativa, sin perder la profesionalidad.
Vamos a ver con un ejemplo como sería esta combinación de colores:
Ejemplo de un blog con logotipo naranja y gris. Además, es uno de los mejores blogs sobre marca personal 😉
Sensaciones asociadas a los diferentes colores
Los colores cálidos con más buen rollo a la hora de crear una imagen son los siguientes:
- Rojo (pero que este no tire a naranja ni que sea excesivamente chillón)
- Granate
- Burdeos
- Rojo fresa
- Púrpura
- Naranja
- Amarillo (intenta que no sea 100% puro, que lleve algo de matiz).
Los colores fríos que te van a dar profesionalidad, sobriedad, madurez, que son símbolo de tradición como el azul marino, azul turquesa, azul aqua, verdes y morados siempre que tiendan a azul.
Los tonos pastel en cualquier tonalidad fría o cálida dicen que no somos agresivos y son símbolo de equilibrio y gusto sofisticado. Dan un toque jovial y creativo pero muy moderado.
Si incluyes una foto tuya evita el exceso de claro oscuros. Muéstrate siempre de frente, evita posar de perfil. En su lugar puedes escoger una perspectiva de 3/4 o tirando más de frente que de perfil. Y a la hora de escoger colores de fondo, vestimenta y el color dominante en tu fot, usa las pautas de colores fríos, cálidos y pasteles que te he dado.
Yo creo que cumplo...
Factor consciente: cuidado cómo con lo que dices o haces
Cuanto más conocido se va a haciendo tu blog, menos tiempo tienes para contestar emails de gente pidiéndote consejo, comentarios en el blog y demás. Es más, deberías dar prioridad a tus clientes y a los que han sido clientes.
Para "cubrirte" contra esto es recomendable que junto a tu formulario de contacto expliques que te es imposible dar respuesta a diferentes tipos de consultas. Posteriormente los remites a que busquen en tu blog o contraten algún servicio para esa duda concreta.
Yo soy un rebelde, te pongo que te contesto lo antes posible... Tendré que hacerle caso a Flor.
Todos sabemos lo bien que nos puede llegar a caer alguien percibido por nosotros como "famoso" que tenga el detalle de contestarnos e interactuar con nosotros. Esto puedes hacerlo a través de las redes sociales cuando te dan un like o un favorito y dirigiéndote a alguien de vez en cuando.
No cuesta nada si alguien te retuitea o responde a una de tus publicaciones decir gracias. Hazlo de vez en cuando. Lo mismo debes hacer con los comentarios. Si no puedes responder a todos, al menos dirígete a quienes más se lo curren comentando.
Cuando estás ocupado la manera de influir en la opinión de tus lectores con respecto a tu persona es a través de tus posts. Deja caer pinceladas de tu personalidad o incluso de alguna anécdota de tu vida. Intenta mostrar la persona que eres siempre que escribas.
Sé que influir en la influir en la opinión que se crea la gente de ti es 100% imposible, pero poniendo en práctica estos consejos vas a "controlar" a un porcentaje de personas.
No es fácil. Pero puedes empezar a practicar desde hoy mismo. Cuanto más diestro seas en ello, más influirás en la opinión creada sobre ti.
Muy buenos consejos, sobre todo el de los colores
para el logo y las fotografías personales, creo que
tengo trabajo que mejorar.
Muchas gracias por este magnifico post!
Un abrazo!
Que bien que te haya podido ayudar!!
Vuelvo a mis andadas de comentar a las 2 de la mañana, que las buenas costumbres hay que mantenerlas!
Gracias a Flor por este aporte, me gusta leer siempre sobre la interpretacion de los colores y la proyeccion que estos dan. Brutal el caso del experto de econimia... Sin palabras.
Entonces... Que tipo de blogger es javi?
Fuckerblogger! Ala, para ese diccionario que tenemos a medias, jajaja.
Abrazaco.
Gracias.
Jajaja, fuckerblogger, venga, me mola. Yo creo que soy una mezcla, tampoco uso mi imagen demasiado la verdad aunque sí que hago vídeos y tal.
Un abrazo
Gracias!!! Me alegro que te haya sido útil 😛
Hola Flor y Javier. Excelente post, no cabe la menor duda que cuidar la imagen y la percepción que tienen acerca de ti es muy importante si quieres posicionarte como marca personal.
Dos anotaciones que quiero hacer:
- La primera, no le veo connotación negativa a los términos gurú y egoblogger de acuerdo a las definiciones dadas. Ambas me parecen estrategias válidas para generar recordación de marca personal.
- Segundo el tema de la experticia está sobrevalorado hoy en plena web 2.0. Yo pienso que siempre estaremos un paso adelante de mucha gente que podemos ayudar así sea que tengamos poca experiencia. Lo que definitivamente juega acá es saber comunicar bien tu propuesta de valor.
En cuanto al tema del falso experto, después de todo no era tan falso, estoy seguro que mucha gente se benefició de sus “falsos conocimientos”. Yo personalmente admiro mucho a ese tipo de personas porque saben comunicar bien, hay muchos expertos que de nada les sirve tanto conocimiento sino lo ponen al servicio de una comunidad.
Saludos,
Hola Camilo,
Aunque no lo creas, en el mundo del marketing online el término gurú está muy maltratado, al menos en España. Que te llamen gurú suena más a cachondeo que a realidad. Y sobre el tema de los expertos, estoy de acuerdo contigo. Aunque no lo seamos, si sabemos más que otro porcentaje de personas, siempre podremos enseñarles algo.
Y para ejemplificar lo de los falsos expertos, ahí tenemos a cientos de profesores que saben mucho y después no saben comunicar nada. Una pena.
Un saludo
De acuerdo con Javi. Aqui se puede decir que todo lo que sea calificativo de éxito personal ya se han encargado de caricaturizarlo para que suene negativo.
Ya se sabe que la envidia no es muy sana.
Bueno lo del falso experto es un ejemplo con final feliz. Pero, sin ir más lejos la semana pasada me topé con un blog donde daban consejos para posicionar una web. Y me llevé las manos a la cabeza. Esa persona no sabía nada, parecía que se había sacado los consejos de la manga y quien pusiera en práctica lo iba a tener claro. Se iba a ganar una estancia en el sandbox de Google como minimo.
"hay muchos expertos que de nada les sirve tanto conocimiento sino lo ponen al servicio de una comunidad" --- Ahi le has dado. 100% de acuerdo contigo. Además que hay mucha gente que es muy celosa con lo que cuenta. Se creen que tienen la sabiduría suprema o algo y nadie debe enterarse.
Por internet ahi de todo.
Creo que soy de esos que tocan una plantilla y acaban destrozando el diseño... Muy buenos consejos.
Un saludo.
Intenta poner en practica alguno de los consejos y veras como no es para tanto. Animo!
Hola ! me agrada el post y los consejos, ayuda para que en su persona trabajen y en sus paginas en algún servicio, y claro que hay muchos ''Fake'' que solo engañan al ojo no entrenado
bien hecho! jefa!
Vaya se me publico la respuesta en el comentario de abajo
El falso experto al que te refieres es John Bird?
Es curioso, porque la cosa va aún más lejos y en España se hizo treméndamente famoso un imitador de ese falso experto. Copiaron el personaje exacto (un abuelito entendía poco de economía pero que hablaba muy claro, en términos coloquiales y en clave de humor) y el mismo discurso. El resultado no pudo ser mejor: Leopoldo Avadía fue tertuliano de Ana Rosa, Buenafuente, era invitado a todos los programas de debate, ha escrito 8 libros y 2 de ellos estuvieron entre los más vendidos del año en que salió.
Hasta ha escrito uno llamado "Cómo funciona la economía para Dummies".
Con lo cual observamos que un falso gurú a fuerza de validarlo en varios medios y aprendiendo lo suficiente sobre la temática de la que quiere ser experto, se acaba convirtiendo en un experto de verdad.
Así que... Menos innovar y más aprender de los verdaderos gurús para algún día ser como ellos =) Es un consejo poco vistoso, pero bastante resultón!
Jaja! Un saludo, Javi!
Hey!! Roberto gracias por comentar. Es lo que tiene internet hay de todo tanto para bien como para mal. Lo triste es q a veces pagan justos x pecadores
estoy de acuerdo contigo, hay que corroborar en varias fuentes para que realmente sea veras lo que dice o propone 😉 Floor!
Fernando, parece ser que mi tabletas anda un poco loca y me puso el comentario que no toca en tu respuesta....No te sabría decir si era John Bird porque mas que con el nombre me quedé con la anecdota.
Sobre el caso español me suena de haber oído algo. Pero hasta que no has contado la historia ni sabia de que iba.
Si en el caso de la musica nos venden súper estrellas a gente que ni sabe cantar, no es de extrañar que el fenómeno se extienda a otros sectores. Aunque resulte chocante, como es el caso de la economía.
Gracias por el comentario